La caza menor en la Val d’Aran
Especies susceptibles de poder ser cazadas durante ese periodo:
Conejo, liebre, zorro, agachadiza chica y común, anade friso, real y silbón, ave fría, becada, codorniz, codorniz japonesa, corneja, faisán, focha común, ganso, gaviota reidora, grajilla, paloma bravía, torcaz y zurita , pato colorado, cuchara y rabudo, perdiz roja, perdiz pardilla, porrón común y moñudo, zorzal alirrojo, charlo y común, estornino pinto, urraca, zorzal real y tórtola común.
Modalidades:
Al salto
Es la forma más corriente de practicar la caza menor consistiendo en cazar sólo en compañía de uno o dos perros intentando cobrar las piezas que salen.
En mano
Varios cazadores que se colocan en línea a una distancia de unos 40 metros en compañía de perros que se encargan de levantar y cobrar las piezas. Esta modalidad y la anterior son las más comunes para todas las especies en general.
A la espera
Puede efectuarse bien a la espera o en ojeos. La espera, el cazador se coloca en un puesto esperando a que entren las piezas. Se emplea para la caza de patos y palomas. En ojeo consiste en que una línea de personas baten el terreno dirigiendo la caza a los puestos donde se encuentran los cazadores. Se emplea para la perdiz sobre todo en el centro de España.
El gancho
Modalidad practicada para todas las especies cuando lo abrupto del terreno y la espesura de la vegetación hagan difícil la caza. Se disponen puestos en lugares estratégicos de huída de los animales. Se entra a batir una mancha tanto con perros como con personas haciendo huir a los animales por las zonas de los puestos.
La caza con perros de persecución (galgos)
La caza con perros de persecución (galgos): modalidad que emplea galgos a la carrera para capturar liebres o conejos. Esta modalidad esta prohibida en todo el territorio de Aragón en la caza de verano o media veda.
La recogida de los cartuchos será obligatoria en cualquier modalidad cinegética realizada en puesto fijo, y para las demás se recomienda.